jueves, julio 4, 2024
CulturaReciente

Aprendiendo a escribir

Qué complicado es ponerse a escribir!

Cuando te gusta la escritura y disfrutas con ello, cuando disfrutas con la lectura y disfrutas de ella… aún así, si piensas que alguien te va a leer se hace aún más cuesta arriba. Para qué lo haces? En muchas ocasiones puedes hacerlo para ti mismo, pero en otras querrás que alguien disfrute con lo que tienes que contar, o simplemente que te digan cual es su opinión, porque para ti siempre vas a ser Cervantes.

Uno de los principiales problemas que yo encuentro, es encontrar sobre que escribir y como, aunque no siempre. No me refiero a intentar escribir un relato o incluso una novela, para lo que a mi parecer los preparativos previos, la investigación del tema principal y el desarrollo del mundo donde se desarrollará tu historia pueden llevar un tiempo muy considerable, incluso superior al tiempo que ocupará la escritura propuiamente dicha. No hablo de decidir si esa historia la escribirás en primera persona, segunda o tercera, y el estilo de escritura que haría que esa narración se viera interesante.

Me refiero a que hay momentos en los que haciendo cualquier cosa, se te ocurre un tema sobre el que hablar y te gustaría dejarlo por escrito. En ese momento tu cabeza empieza a funcionar y todo parece interesante, conexo y merecedor de al menos unas líneas. Al cabo de unas horas y cuando tienes la oportunidad de hacerlo, ya no estás seguro que realmente merezca la pena la dedicación a ese asunto.

En este sentido, el tiempo que tengas disponible para tu ocio si es que no escribes buscando una salida profesional, es un elemento realmente importante. Si tienes otras aficiones, como en mi caso es la música, la pintura, los videojuegos, el deporte, y lo que mas tiempo me lleva, ver series, la dedicación a la escritura se reduce mucho. Sobre todo porque lo dejas relegado al último puesto, ya que como además trabajas tecleando delante de una pantalla no consigues desconectar, y cualquier otra actividad te parece más entretenida.

Por esto mismo, y ya que pago tener esta web para poder publicar mis articulillos, se me ocurrió inscribirme a un curso de Domestika.

El curso es «Escritura creativa para principiantes: da vida a tu historia», de un tal Shaun Levin que parece ser que ha publicado unos cuantos libros de los que no conozco ninguno. No puedo decir que me gustara, pero tampoco que no. Diré que lo adquirí hace un par de años, y pese a que en total son unas 2 horas, no he pasado de la mitad. No porque el hombre sea malo, o el curso no sea interesante, sino porque en la horita que he visto habla sobre todo de su acercamiento a la escritura, y que le hace a él encontrar la motivación. Le gusta escribir en libretillas, con lápiz, le gusta correr y escribir de sus sentimientos y sensaciones… Son seguramente consejos muy útiles, pero de momento no me enganchó. En algún momento lo retomaré y seguro que saco cosas de provecho.

Haciendo un inciso, comentaré que he comprado bastantes cursos de Domestika, y de momento no he encontrado ninguno que me haya gustado de verdad. Los hay mejores, los hay peores, y alguno malo de verdad (sobre todo uno de enmarcado de cuadros que madre mía menudo mojón, se merecería comentario aparte). Para un absoluto principiante en los temas que tratan me parecen bastante útiles. Por ejemplo el de WordPress o el de pintura al óleo. Si ya tienes conocimientos aunque sean superficiales sacarás como mucho los truquillos y enfoques personales de los docentes y refrescar lo que ya conoces, a no ser que el curso explicitamente indique que es para avanzados. A la parte que realmente pienso que sí se saca provecho es a las sugerencias, influencias y gustos personales que te dicen los profesores sobre el trabajo de otros profesionales, y muchas veces es lo más interesante. Igualmente dan un listado de recursos adicionales para profundizar en ese área. Los pintores que le gustan al profesor de pintura, los artesanos al de trabajar el cuero, los autores que le gustan al de escritura, las web al desarrollador, los diseñadores al de costura. Todo esto es cierto que con una búsqueda no muy exhaustiva en internet podrías encontrarlo igual, pero al estar todo en un mismo sitio, estructurado, y con una introducción bien editada del tema, hace que sea mucho mas cómodo y que haga rentable el pequeño desembolso que suponen estos cursos (si es que acabo viendo todos los que tengo). En el caso de la escritura que es el que me ocupa (como siempre me voy por los cerros de Úbeda) no solo hablaba de otros escritores, sino también en la parte de recursos adicionales de libros famosos para aprender a escribir. Un listado bastante extenso de ensayos sobre como escribir que se podría haber encontrado fácilmente buscando en Google. Sin embargo no se me habría ocurrido buscarlo a mi de propia iniciativa, y aunque finalmente los libros que elegí no fue ninguno de los de su listado, le doy el valor de haberme animado a investigar e interesarme por ese tipo de libros.

El primero fue uno que se llama «Como escribir ciencia ficción», de Orson Scott Card (autor del famosísimo «El juego de Ender» que me leí hace décadas). Este libro me gustó mucho y tengo que releerlo sin duda, más que por lo que enseña sobre escribir, por todos los libros de ciencia ficción que recomienda. De todos ellos creo que fui a elegir uno equivocado, «La parábola del sembrador» de Octavia E. Butler. Fue este y no otro porque O.S. Card Utiliza en gran parte del libro para enseñarte el procedimiento de crear el punto de vista y el argumento fragmentos de un libro de esta autora que se llama Wild Seed, de la serie Patternist, que lamentablemente no se han publicado en español. De esto último fui conocedor en la Feria del Libro de Madrid, ya que fui casi caseta por caseta y no hubo manera de encontrarlo ni en español ni en inglés. Me tuve que conformar con «La parábola del sembrador», que justo habían reeditado.

Digo que no me gustó el que elegí, no que esté mal, y más aun teniendo en cuenta que tiene 30 años el libro. Seguramente habrá mucha gente que lo considere una obra maestra, pero hay ciertas cosas que no me gustan y que me parecen recurrentes en este tipo de libros de ciencia ficción o fantasía. Por ejemplo, que el protagonista sea un niño/adolescente. Cuando hay tantos ejemplos (Harry Potter, Paul Atreides, Frodo en cierto modo, Ender, la de los Juegos del Hambre, etc) será por algún motivo. Mi explicación es que será más fácil plasmar el carácter de alguien que aún no lo tiene definido, y que a lo largo del libro podrás ir moldeándolo y si cambia por el camino es que es una persona en una etapa de su vida en la que se producen esos cambios y no habrá un error en la definición de la personalidad. Pero quien sabe… La otra parte muy convencional sería la ambientación en un futuro distópico tipo The Walking Dead, pero sin zombies. Los buenos y pobres ciudadanos intentando sobrevivir en un mundo salvaje, mientras los ricos y los políticos viven en guetos con todas las comodidades aprovechándose de ellos.

Octavia Butler a la izquierda, Eddie Murphy como la abuela Klump a la derecha. Al principio no sabía cual era cual

El segundo libro que compré sobre escritura due «Escribir ficción» de GOTHAM WRITERS WORSHOP, de la escuela de escritores de Nueva York. Lo tengo ya más de un año y no he pasado de la página 50. Cada ciertas páginas viene un ejercicio de escritura que propone, y he ido pasando de largo como si no existieran. Ahora me he propuesto intentarlo, aunque solo sea para que no sea un trasto inútil más que no uso ni para calzar una mesa.

Aquí es donde viene la explicación de todo esta parrafada que he escrito, que no tiene ningúin interés y seguramente sea difícil de leer porque he ido saltando sin ninguna continuidad de un asunto al siguiente. Voy a hacer los ejercicios, pero en vez de hacerlos en una libretilla y con lápìz como decía el de Domestika, o en un word por ahi que perderé, los iré haciendo directamente en diferentes posts del blog este que también tenía abandonado.

No estoy muy familiarizado con las leyes y los derechos de autor, pero supongo que no será un problema que diga en que consiste el ejercicio antes de cada entrada!

Y yo que sé, si alguien leyera algo, agradecería me dijera que piensa tanto si le pareciera interesante o un bodrio, tanto si le pareciera de un genio como de un niño de 4 años con problemas de adaptación.

Nos vemos en el siguiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *