jueves, julio 4, 2024
Cine y TVDestacadoReciente

Arcane

Lo primero que escuché de esta serie de NETFLIX fue de un crítico de esos que tienen todas las cadenas de radio. Este hombre decía que era una maravilla. Mejor puntuación que Juego de Tronos en sus inicios. Dejaba claro que era animación, y decía de pasada que era una adaptación de uno de los videojuegos multijugador más famosos de la historia, el League of Legends. Magnífico guión, estupenda animación y profundidad en todos los ámbitos. A día de hoy sigue en IMDB con un 9,3, siendo un 68,5% de los votos un 10, por lo que si nos atenemos a que significa un 10, más de 2 de cada 3 personas que han puntuado piensan que la serie es «perfecta». Al hombre se le caída la baba con unos adjetivos tipo espectacular, deliciosa, estremecedora… esas cosas que dicen los críticos.

Qué hay de cierto en todo esto? Mucho, pero no todo.

Antes de meterme en harina a decir que me ha parecido la serie voy a analizar un poco los datos de las puntuaciones que muestra IMDB.

https://www.imdb.com/title/tt11126994/ratings?demo=imdb_users

Lo primero que me sorprende y sin indagar mucho, es que los números no suman, pero por no dar más vueltas, voy a suponer que simplemente desglosan los datos cuando se ha informado antes de votar a que grupo perteneces.

Después, lo que me queda claro es que los votantes han sido mayoritariamente hombres, y en edades entre los 18 y los 44 años (alrededor del 75% de los votos). El único estamento que la pone como una serie de aprobado son las mujeres menores de 18 años. La verdad, esto último podría ser una desviación aleatoria al ser la muestra en él bastante pequeña.

Qué es lo que saco de esto sin ser un experto en estadística? Que al ser una serie muy específica y de animación, de primeras la van a ver los que conocían de su existencia porque o bien jugaban al videojuego en cuestión, o les interesa ese tipo de temática y la animación. Por mi experiencia en juegos on line multijugador, la mayoría de los usuarios son justo hombres de esas edades. Hay mujeres? Sí, pero menos. Hay gente mayor? Sí, pero muy poca. Hay adolescentes masculinos? Sí, muchos, pero seguramente no se meterán a IMDB a votar la serie, y si lo hubieran hecho habrían puesto un 10 sin duda.

Nunca he jugado al LOL (League of Legends), pero sí que jugué a alguno parecido y pese a ser juegos entretenidos, nunca me engancharon. Son juegos para jugar en grupo y a ser posible con amigos, ya que aunque una buena estrategia conjunta no garantiza la victoria, sí que allana mucho el camino. Cada jugador elige un campeón a elegir entre más de un centenar, y se integra en un equipo de 5 que luchará contra otros 5 para conseguir conquistar la base de los rivales. Cada campeón tiene una serie de habilidades únicas, un aspecto diferenciado, un rol que desempeñará mejor, y una dificultad de manejo. Desconozco si la historia detrás de estre juego realmente ha desarrollado una profundidad similar a otros, tipo World of Warcraft, donde el mundo que los rodea ha crecido tanto que hay verdaderos expertos en historia de mundos imaginarios, al nivel de El Señor de los Anillos y Star Wars. Cuando jugaba al WOW escuchaba a verdaderos expertos de los linajes de Azeroth, pero si les preguntabas quien fue rey antes de Alfonso XIII, te preguntarían que quien era ese. No lo juzgo, pero no era lo mío.

Con este rodeo lo que quiero decir es que los aficionados a los videojuegos pueden ser muy críticos si les das algo que no esperan, pero que si les das algo de calidad, y cuidas a los fans y les das algo que quieren, se van a volcar y dirán que es lo mejor que ha parido madre. Bajo mi punto de vista esto es lo que ha sucedido.

La serie en sí tiene una animación muy cuidada, un arte gráfico impresionante, y un sonido y una banda sonora que gustará o no, pero es original y no desentona. Las escenas de acción son espectaculares aunque quizá un poco escasas.

Está dividida en tres grupos de tres capítulos para hacer un total de nueve, de unos 40 minutos cada uno, y aunque no son autoconclusivos cada uno de ellos y para entender el siguiente hay que haber visto los anteriores, el arco argumental más o menos se cierra en estos tríos.

Personalmente el que más me gustó fue el primero de los tres, ya que posteriormente peca de intentar tener una profundidad que no se justifica suficientemente con la información que te proporcionan. Los personajes del primer terceto consiguen que empatices con ellos, pero no tanto los de los posteriores. Eso unido a una deficiente explicación del funcionamiento del mundo en el que se desarrolla la serie me ha dejado bastante frío. A lo mejor si conociera el juego tendría eso que me ha faltado, pero entonces recomendaría que empezaran por un capítulo resumen del lore para poder disfrutar la serie. Sin querer entrar en spoilers, el acercamiento que tienen a lo que llaman magia a mi me da recordado más al descubrimiento de la radioactividad que a algo mágico. No sé si será intencionado la verdad.

Recomiendo verla? Sin duda alguna. Sobre todo si te gusta la animación y la fantasía.

Es la mejor serie de la historia? Definitivamente no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *