martes, julio 2, 2024
Cine y TVCulturaDestacadoReciente

GRANT

Lo bueno que tiene dedicar el tiempo a ver este tipo de serie documental, es que aunque no sean lo más divertido del mundo, o tenga una visión que no compartes del acontecimiento o el periodo que relatan, es que por lo menos en mí despiertan la curiosidad y mientras las voy viendo voy verificando los datos y contrastando si al menos hay un consenso acerca de que lo que cuentan y como lo cuentan se ajusta a la realidad.

En este caso, me ocupa una miniserie producida por el canal History, de tres capítulos de algo menos de hora y media de duración cada uno, dedicada a la vida del que fuera uno de los generales más importantes de la guerra civil americana, y posteriormente decimo octavo presidente de los Estados Unidos. Está basada en una biografía de U.S. Grant escrita por un tal Ron Chernow (al cual no tengo el gusto de conocer ni de oidas), publicada en 2017 y que se convirtió en un bestseller. No en vano el New York Times la incluyó entre los 10 mejores libros de 2017.

Habría que ver si lo hubieran premiado si hubiera sido una biografía dedicada a Alfonso XII y fuera mejor libro, pero oye, son estadounidenses, y premian lo que quieren, mejor todavía si es lo suyo que es lo que interesa. El caso es que para los propios americanos es un buen libro, y la serie está basada en él. Seguro que aquí habríamos premiado el nuestro, así que no los critico ni mucho menos.

Una vez dichas estas cosas, creo que se puede imaginar cualquiera a lo que nos enfrentamos viéndola. Una serie hecha por americanos sobre americanos, por un canal que tiene dinero. De lo primero sacamos sin siquiera verla que va a ser autocomplaciente. Los defectos que se le achacaron siempre al general/presidente se minimizan o directamente se reniega de ellos diciendo que son mitos. No quiero decir con esto que no sea como ellos dicen, sino que hombre… dudo mucho que fuera el casi súper hombre que nos describen. De lo segundo, que va a estar hecha con cuidado, con recreaciones muy bien hechas, y el ritmo será el necesario para aguantar perfectamente sin aburrirnos las tres películas que nos ofrecen.

Está claro que es un presidente que vivió en un momento muy propicio para hacer una biografía más entretenida. La guerra civil con las famosísimas batallas de Petersburg, Chattanooga o Vicksburg, unionistas, confederados, Robert E. Lee (del cual me sorprendió que aunque fue el general más famoso del ejército del sur, le habían ofrecido en el norte formar parte de su ejército), el fin de la esclavitud, el asesinato de Lincoln, el intento de integración de la población de raza negra, etc.

Quizá por ser lo que más me interesa, eché de menos una visión algo más profunda de las causas de la guerra civil, ya que normalmente nos limitamos a pensar sur esclavista norte antiesclavista, cuando en realidad la realidad aparentemente era mucho más compleja y arriagada en la propia organización económica del país, beneficiándose tanto unos como otros de los esclavos.

Se llega a plantear en muchos lugares que en realidad Lincoln no se oponía a la esclavitud, siendo el motivo principal de declarar la guerra a los estados que se separaron fue mantener la unidad del país siendo un motivo completamente secundario la abolición. De hecho hizo hasta bien entrada la guerra en los territorios que habían conquistado, y lo llevó a hacerlo la estrategia de la propia guerra). No obstante, entiendo que sería irse por las ramas, igual que haber dedicado más tiempo a Robert E. Lee, ya que precisamente la serie es una biografía de U.S. Grant, y no un relato de lo que ocurrió en esa época en general.

En resumen, la recomendaría a todo aficionado a la historia en general, y en especial al que le interese la historia de los EEUU. Sin embargo, el que no lo sea también puede disfrutarla, pero le diría que viera otra cosa si no tiene interés. Le falta en muchas ocasiones autocrítica? Sin duda, pero también deja dichas las cosas, y el que tenga interés podrá investigar y decidir por su cuenta si las cosas son como se las cuentan en la primera cosa que le ofrecen. Hay mucho material, y como siempre recomendaré, habría que ver esos episodios de la historia contados por diferentes personas con diferentes sesgos, y de ahí sacar nuestras propias conclusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *