jueves, julio 4, 2024
Cine y TVDestacadoReciente

Esperando a Ahsoka

Finalmente me he animado a ver las series de animación de Star Wars. La razón principal que me ha llevado a retomar este universo es The Mandalorian. No soy un fanático; no me he leído libros ni me disfrazo en convenciones de Chewbacca. Sin embargo el haber nacido alrededor del año en el que se estrenó el episodio IV ha hecho que toda mi vida haya estado presente y que forme parte de lo que yo llamaría mi cultura. No solo cultura cinematográfica, sino en general. Star Wars está en todas partes, y realmente lo disfruto.

Lamentablemente bajo mi humilde opinión las tres películas precuela no estuvieron a la altura, y generaron en mi un sentimiento de rechazo hacia esa parte de la historia. En general la interpretaciones eran malas, eran películas aburridas, y tenían errores garrafales que destruían gran parte de la magia anterior. Sin echar mano de Jar Jar o del Yoda saltarín para justificar esta forma de pensar, pondré como ejemplo a Anakin y su forma de transformarse en Darth Vader, o que el ser sensible a la fuerza fuera debido a una cosa que parecen los anticuerpos del coronovirus, los midiclorianos. He revisitado la parte de la película en la que Anakin se convierte en Darth Vader, y por más que lo intento ver con ojos de alguien que quiere que le guste, no lo consigo. Era el momento que todos esperábamos, y lo trataron sin ningún cariño, llegando a la comicidad.

Cuando salió Rogue One retomé el interés, pero no era una película como las primeras. He visto innumerables veces las películas originales, las podría volver a ver las veces que hiciera falta, y seguirían divirtiéndome. Rogue One no es así. No es para nada una película divertida, aunque no digo que sea mala. Simplemente no es lo mismo. Que lo que todos recordemos de esta película sean los últimos 2 minutos en los que sale Darth Vader ya indica que no nos ha marcado mucho…

Con el episodio VII lo que pensé fue justo lo contrario. Vi una película divertida, pero completamente intrascendente. Me habían dado un remake de Una Nueva Esperanza con las nuevas tecnologías digitales. Tenía que ser divertido a la fuerza! Incluso con el afán de agradar a los fans nostálgicos se echó mano de todos los tópicos. Harrison Ford corriendo por los pasillos con 73 años yo creo que era innecesario. 7 años antes lo vistieron de Indiana Jones y lo pusieron a correr, y ya le pesaban los zapatos y el látigo. Aquí habría sido mejor que lo llevara Chewbacca en brazos porque parecía que en cualquier momento se fuera a tropezar y romperse la cadera. Aún así salí medianamente contento del cine, y aunque no aportara realmente nada, era una buena película de entretenimiento.

Han Solo abuelo. No tuvo tiempo de ir a la pelu.

La película de Han Solo ni siquiera fui a verla al cine, y cuando la vi en casa me convencí de que había sido una buena elección. Es solo una película normalita para una sobremesa.

Y aquí llegó lo bueno… el episodio VIII con su Leia Mary Poppins, el casino de Harry Potter y el Luke interdimensional. A puntito estuve de salirme del cine. Creo que me quedé solo por ver si la gente pitaba al final. Fue una verdadera vergüenza. Hicieron cosas que hacían ridículo todo lo anterior. Por qué no mandaron a un caza a través de las estrellas de la muerte a la velocidad de la luz? Se habrían ahorrado Rogue One, Una Nueva Esperanza y El Retorno del Jedi.

Esa escena por lo menos nos ha dejado buenos memes.

El episodio IX no mejoró en absoluto, y ante la falta de ideas, volvieron a echar mano del malo de siempre, el emperador. Junto con R2 y C3PO el único que está de principio a fin en las 9 películas. No es el único villano más o menos resucitado a lo largo de la saga; Darth Maul también volvió de entre los muertos en las series animadas, pero con él fue un poco más elegante. Además era un personaje del cual todos nos quedamos con ganas de ver un poco más (otra cagada de La Amenaza Fantasma, haces un malo a la altura, y te lo cargas sin dejarlo ni siquiera gruñir un poco). Tema aparte las resurrecciones de los protagonistas…

Por eso cuando salió The Mandalorian me reconcilié con la franquicia. El primer episodio, de escasa media hora, ya hacía que hubiera merecido no vetarla. De lo mejor que se ha hecho de Star Wars, e incluyo incluso las películas originales. Ahora con la segunda temporada en producción, y en la que leí que saldría una tal Asohka Tano que provenía de The Clone Wars y aparentemente interpretaría Rosario Dawson, me he animado a ver las serie de dibujos.

Lo primero, decir que hay 2 series de igual nombre y que no tienen nada que ver.

Una se hizo entre 2003 y 2005, con 3 temporadas cortas y animación en 2D. Las 2 primeras de 10 capítulos de 3 minutos aproximadamente, y la tercera 5 unos 12 minutos por capítulo. Es una serie entretenida con dibujos clásicos, ambientada entre los episodios II y III, y producida por Genndy Tartakovsky. Este productor es el mismo de Samurai Jack, El Laboratorio de Dexter o la excepcional Primal que se estrenó el año pasado. Como en total son 2 horitas, no se pierde nada por darle una oportunidad. Además está colgada en Youtube, así que no hace falta una gran búsqueda para encontrarla.

La estética de los dibujos 2D es muy chula.

La segunda es una serie de animación en 3D estrenada en 2008, que fue precedida de una película también de igual nombre «The Clone Wars» que se estrenó en cines, y es realmente como un capítulo largo inicial. 7 temporadas en total, con capítulos de 22 minutos. Las 4 primeras temporadas de 22, la quinta de 20, sexta de 13 y la séptima de 12. Esta última se estrenó 4 años después de su aparente cancelación definitiva por parte de Disney, con el objetivo de poder cerrar la serie como se merecía. Está también ambientada entre los episodios II y III durante las 6 primeras temporadas, y en paralelo al episodio III en la séptima. Está dirigida, escrita y desarrollada por Dave Filoni, el verdadero futuro de Star Wars, ya que creó también Star Wars Rebels (que mencionaré en seguida), The Mandalorian, y espero esté bien metido en Ahsoka. La serie en sí merece ser vista. Tiene muchos capítulos de relleno, y algunos son aburridos y completamente prescindibles, pero otros hacen que el tiempo invertido merezca la pena. Especialmente los últimos de la sexta temporada, y los 4 últimos de la séptima, que dejan sin aliento. Cuando ves los últimos compases de la serie, te da la sensación que todas las demás horas invertidas han sido solo un viaje para llegar a esos últimos 4 episodios, ya que gracias a ellos sí que sientes frustración con la conversión de Anakin y con la orden 66 (hay mucho clon en la serie por supuesto), no como en la película original, en la que parecía que Anakin solo tuviera una rabieta adolescente. Quizá por esto mismo es aún más increíble que justo lo que da sentido a toda la serie sean justo los últimos capítulos que se hicieron de milagro.

Con el 3D cambió bastante, no sabría decir si a mejor.

Es en esta serie, The Clone Wars de 2008, donde se introduce el personaje de Ahsoka Tano. Ya en la película inicial al inicio se la asignan a Anakin como su padawan, y es la verdadera protagonista de la serie. Un personaje al cual se le coge apego y que evoluciona a lo largo del montón de capítulos. Además de Ashoka, y dado la duración de la serie, hay mucho tiempo presentar muchos nuevos personajes, y muchos de ellos a la altura de los originales, como Asajj Ventress, Savage Opress o Cad Bane, de profundizar en algunos de los que nos habíamos quedado con ganas de más, como Darth Maul, Plo Koon, y sobre todo, los clones, a los que se da una importancia y un desarrollo que no habían tenido y que al ver la serie está claro que tenían el potencial de tener y se lo merecían y también de dar sentido y profundidad a otros que en las películas no lo tuvieron, como el Conde Dooku o el General Grievous. Incluso me han caído simpáticos los robotillos esos malos.

Ahsoka Tano en The Clone Wars.

Cronológicamente, la siguiente es Star Wars Rebels, tambien en 3D y estrenada en 2014. Consta de 4 temporadas de 15, 22, 22 y 16 capítulos de 22 minútos respectivamente. Está ambientada 14 años después del episodio III y se centra en el inicio de la la Alianza Rebelde que vimos en Rogue One y los episodios del IV, V y VI. Los personajes principales son un grupo de 5 más un droide tipo R2, que aunque no son lo mejor del universo Star Wars cumplen bien su función para ver todo lo que ocurre alrededor. De momento voy por la temporada 2, y aunque no es un serie súper divertida, se deja ver con facilidady estoy seguro que la terminaré. Entre lo mejor que tiene son los cameos de personajes tanto de las películas posteriores como de las películas y series anteriores. Ver por ahí a Leia con 15 años o a Lando jovenzuelo es bastante entretenido.

Los protagonistas de Rebels.

Cuando la termine, si hay algo reseñable, actualizaré el post. Una cosa que no he entendido en Rebels, es el motivo de que Ahsoka que también aparece, haya pasado por el cirujano plástico. Personalmente me gustaba más el diseño original.

Ahsoka con unos retoquitos en el quirófano. A la izquierda, la versión Rebels.

Mientras tanto, habrá que esperar a que vuelva The Mandalorian, y se haga realidad Ahsoka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *