jueves, julio 4, 2024
Opinión

Contagioso?

La situación no sólo no mejora sino que según mi punto de vista va cada vez a peor.

No me refiero en el problema sanitario, sino en la deriva paternalista y controladora a la que nos están sometiendo desde el gobierno, aunque no es algo que me pille de sorpresa. Las medidas que se están adoptando no veo que tengan relación con la lógica de la contención de una enfermedad infecciosa. A veces da la sensación de que se tomen porque «algo habrá que hacer y esto es tan bueno como otra cosa cualquiera», o simplemente según una agenda más relacionada con la imagen y el marketing que con la realidad sanitaria de la epidemia y la población.

Soy una persona que valora mucho las libertades individuales, siempre y cuando no colisionen con las de los demás, claro está. La actual restricción de libertades no solo me parece injusta, sino que además me parece que es completamente arbitraria. No hacemos esfuerzos por limitar al virus, limitamos a las personas.

Ya con los paseos de los perros veía con claridad que la restricción de movimientos de los ciudadanos no tenían que ver con la probabilidad de propagar un virus al salir a la calle. Si así fuera los dueños de las mascotas tendrían que haber recogido las cacas del suelo de sus casas y no habría pasado nada. No me vale el «es que el perro sufre». Si nos prohiben salir de casa porque al hacerlo propagamos una enfermedad peligrosísima, lo perros tendrán que sufrir por el bien de la humanidad, y el dueño del perro enorme también porque le tocará usar una bolsa bien grande.

Cuando dejaron salir a los niños fue la confirmación. Yo no puedo salir solo a dar un pequeño paseo y a que me de el sol, pero mi vecino puede salir con 3 niños pequeños, que seguro no corren, ni se abrazan con otro niño si se lo cruzan, ni se echan a la boca lo primero que encuentren por la calle. Si lo que se busca es la contención de una enfermedad y no la restricción de derechos, eso no tiene ningún sentido y choca completamente con la lógica de aceptar este arresto domiciliario como medida de seguridad frente a una pandemia.

Con las nuevas medidas de «desescalada» es ya algo tan obvio que estoy seguro que las demandas caerán a miles y ninguna de las sanciones se podrán aplicar cuando se recurran.

Me voy a centrar en la medida más sencilla, que son los tramos horarios para salir a dar un paseíto o hacer deporte en la «Fase 0». Dejo para más adelante el sinsentido de las siguientes fases, aunque viendo los antecedentes seguramente las fases tal y como las conocemos ahora ya no existirán dentro de unos días y se habrán sustituido por otras nuevas (quizá dentro de unas horas).

Para deporte individual y paseos: de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas, por la noche. Las personas dependientes que puedan pasear con su cuidador, y mayores de 70 años: de 10 a 12 de la mañana y de 19 a 20 de la tarde. El paseo de los niños se restringe de 12 a 19 horas.

Me imponen un horario para salir a correr!! De 20 a 23 horas!! Y si a mi me gusta salir a correr de madrugada? Si saliera a las 23:30 podrían multarme? Cuál sería la razón? Está claro que no sería por cuestiones sanitarias. Si hubieran dicho que se puede hacer deporte a partir de las 20, sin limitación horaria, habría entendido que es a partir de esa hora para ceder a los mayores el espacio durante unas horas. No habría compartido esa libre restricción de mis derechos ni el de los mayores, pero al menos habría tenido un razonamiento lógico detras.

Mi madre tiene más de 70 años, pero no tiene ningún impedimento físico para corretear como una loca. Con qué derecho la obligan a que si quiere salir tiene que ser en las horas concretas para viejos?

Esto sólo tiene una explicación, y es la sencillez para controlarnos. El señor guardia de las multas podrá hacer una criba visual sencilla. Ese va corriendo y son las 19:30, multa. Ese es viejo y son las 21, multa. Las 9 de la mañana y un hombre con un niño, multa. Ese está paseando al perro? Ese puede a cualquier hora, el pobre animal estaría sufriendo (el perro).

Recomiendo el vídeo del cual dejo el enlace. El problema que está en inglés, pero realmente merece la pena. Es una entrevista a la ministra de asuntos exteriores de Corea del Sur, en la cual explica las medidas que tomaron allí, y deja claro que allí valoraron especialmente las libertades del conjunto de la población, limitando las de los contagiados o los que tenían posibilidad de estarlo. Nunca se prohibió la libre circulación de las personas.

Aquí lamentablemente, pasamos hace tiempo el punto en el que lo importante de las medidas que se tomaban era pensar en la contención de una epidemia, para centrarse en decir desde arriba que es lo que tenemos que hacer, porque nosotros no sabemos lo que es bueno para nosotros mismos y nos irá mucho mejor si hacemos lo que nos dicen sin rechistar. Además, parece que hay que dar las gracias, porque aunque son ellos los que nos roban el bocata del recreo, ahora son majos y por lo menos nos dan un mordisquito.

Gracias!!!!

No en vano, son mucho más listos que nosotros.

O eso creen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *