jueves, julio 4, 2024
Cine y TVDestacadoReciente

Parásitos (기생충)

Podría parecer que es un post debido a que ha ganado 4 óscars, pero nada más lejos de la realidad. Llevo con él una semana. Lo que me ha pasado es que al hacer un preámbulo me vi envuelto en una introducción que sobrepasaba con creces lo que tenía previsto contar de la película. De ahí nacieron mis anteriores entradas referidas al K-pop y al cine coreano.

Decir también que la película la vi hace un par de meses, antes incluso de que se publicaran las nominaciones. A día de hoy sabemos ya que no sólo fue nominada en 6 categorías, sino que además ha ganado 4 de ellas: mejor película, mejor película de habla no inglesa, mejor director y mejor guión original.

El director y guionista, Bong Joon-ho ( 봉준호 ), era ya muy conocido tanto en el mercado local en Corea del Sur como en el internacional, con películas como Okja (2017) y The Host (2006). Tengo que confesar que no he visto ninguna de las dos, aunque las pongo en mi lista.

Entrando sin enrollarme más a comentar mis impresiones sobre la película, lo primero que tengo que decir es que es una buena película. Divertida, bien hecha, bien interpretada y dirigida. Me parece que sea una película como para ganar esos Óscar? Sinceramente no, pero hay otras películas premiadas que me lo parecieron aún menos.

Leyendo sobre la película, hablan sobre lo bien que retrata la sociedad coreana, sus diferencias sociales y todas esas cosas. El capitalismo salvaje en la que viven ciertas sociedades y a las injusticias a las que puede llevar esto, haciendo que 2 familias similares puedan tener vidas completamente opuestas. Podría extenderme hablando de que esto en verdad es así (e incluso más), y que lo he visto en primera persona, pero el que se vea la realidad no quiere decir de forma automática que se trate de una buena película. La ciudad no es para mí o Abuelo Made in Spain podían recrear la España de esa época y no por eso se merecen ya un premio.

El argumento es bien sencillo. Tenemos 2 familias, una humilde y con todos sus miembros en paro y por ello los hijos que son bien listos no pueden continuar estudiando, y otra rica a la que les sobra todo y a todos parece que les falta un hervor. La pobre se aprovecha de la candidez de la rica y la va parasitando. Se entiende la postura de los pobres, y se compadece la estupidez de los ricos que no son conscientes de la situación y aunque ricos, no son mala gente.

A partir de aquí, la situación se desmadra y se convierte en una película completamente distinta. Sería como lo que ocurría en Abierto hasta el amanecer, te podía gustar la primera parte y no la segunda cuando salen los vampiros.

La sensación general que me ha dejado es que estaba viendo una película muy del estilo de lo que nos ha dado ya en España Alex de la Iglesia. Por ejemplo con La Comunidad. Comienza con un retrato costumbrista un pelín alocado y evoluciona cuando la rueda deja de girar porque ya no da para más hacia una locura frenética. Alex de la Iglesia me gusta… y quizá por eso tengo sentimientos encontrados con todos los premios de esta película. Sobre todo, porque Crimen Ferpecto o El Día de la Bestia me parecieron más divertidas que Parásitos y no se llevaron ningún Óscar!!

Un comentario en «Parásitos (기생충)»

  • La familia rica es encantadora, no duda ni un momento en «sustituir» al servicio a las primeras de cambio sin importar el tiempo que llevaran, solo por pasarse. Que divertido cuando, tanto ellos como sus hijos, no dudan en humillar en cuanto pueden a los que les atienden de forma reverencial, y que bien tratado el tema de las clases sociales, no importa que unos naden en la abundancia y otros tengan que nadar para salvar lo poco que tiene. También me hace gracia como los pobres se pelean por el derecho a la miseria, y solo con la máxima degradación del ser humano, los ricos sufren (o se enteran) de las consecuencias. Desde una sociedad capitalista está muy bien puesto el nombre de la película, no importa que tan solo una de las botellas que se beben los pobres, sume en valor lo que todos los sueldos, simplemente son unos parásitos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *