jueves, julio 4, 2024
CulturaDestacado

K-pop… y más

No hay duda que los coreanos tienen muy buen olfato para los negocios, y sin hacer ruido están haciéndose un hueco importante tanto en la industria cinematográfica como en la musical.

Para quien no conozca el fenómeno del K-pop (korean pop), les recomiendo un documental cortito de 20 minutos de Netflix de la serie de documentales Explained. Es impresionante como se puede conseguir con una acertada visión empresarial convertir un localismo en un fenómeno global con seguidores en casi todos los paises del mundo, y en una máquina de hacer dinero. Ejemplos serían BTS o Blackpink, que son justo el modelo que se sigue en la mayoría de los grupos. Jovencitos, guapos y con roles definidos (el malote, el buenorro, el sensible), algo parecido a lo que hacían las Spice Girls. Grupos precocinados en las discográficas para dar a los fans lo que les va a gustar, junto con vídeos musicales muy cuidados en los que se ve que se mete mucho dinero. Musicalmente podría parecer una mezcla de pop y música dance, pero incluso dentro de una misma canción mezclan de todo. Así todo el mundo está contento, te meten pop, techno, rock, rap, dance y todo el mundo contento con todas las canciones!! Dicho así parece sencillo, pero no debe de ser fácil acertar, y lo hacen.

Lo más sonado fue el Gangnam Style de PSY, aunque PSY en realidad no es lo que podríamos calificar como K-pop. Es simplemente un músico coreano y ya tenía una trayectoria propia bastante larga. El propio PSY no se explicaba que había ocurrido con esa canción ni la razón por la que se había convertido en un hito de visualizaciones en youtube. Llevaba muchísimos años haciendo lo mismo y aunque era popular en Corea, esto trascendía todo lo imaginable! Incluso pudo colocar otra canción más en occidente y que fuera bien recibida (Gentleman).

Por lo menos yo hasta hace unos años la única canción coreana que conocía era Emotion de Yoo Chae Yeong 유채영, y ni siquiera por su propia canción sino por un vídeo de unas niñas cantando como locas en el karaoke. Esta cantante, de moderado éxito en Corea, comenzó como integrante de grupos y posteriormente comenzó una carrera en solitario en el que su mayor éxito fue justo Emotion. Hizo algún intento de saltar al cine o a la TV pero no consiguió dar verdaderamente el paso. Murió en 2014 a los 40 años de un cáncer fulminante. En el vídeo de las niñas estas aparece fugazmente viéndolas interpretar su propia canción.

La música popular de los 70 y 80 (puede que incluso antes), se enmarca en un género músical que ellos llaman teuroteu (트로트 pronunciado trote). Cuando aquí teníamos a la Panto, Camela y Julio Iglesias, allí tenían esta música que sería el equivalente. A veces hortera, con aires de música de gasolinera, y a veces un poco más refinada, pero siempre con una identidad propia que te hace identificarla sin duda. Organillos de fondo, voces temblorosas de cantantes entrados en años, señores teñidos con corbata o mujeres vestidas con el traje tradicional, sin faltar las coristas jovencitas en minifalda. A mi personalmente y aunque les hiciera mucha gracia que lo dijera me gustaba una canción que traducido el nombre vendría a ser «Hombre cogiendo flores» o algo así, de un cantante que se llama Choi Seok Jun.

Os lo dejo en directo para que podáis dsifrutar de los gorgoritos

Una experiencia indescriptible es ir a un karaoke (norebang en coreano) y poder asistir a ciudadanos senior cantando estas canciones poniendo el alma en ellas. El equivalente aquí a canciones de copla, vamos…

Debido a esto, es más increíble si cabe la evolución de la industria musical coreana. Pasan de una música con la que en occidente se arrancaría las orejas la mayoría de los que lo escucharan, a tener una de los negocios más productivos del mundo. Para terminar y que quede clara la impresionante evolución voy a dejar un par de vídeos más, uno de teuroteu un poco más actual, y otro de otro grupo de K-pop, pero esta vez de chicas, y valoréis cual os gusta más, sie es que os gusta alguno.

Las Blackpink. Parecen tener 12 años, pero tienen colaboraciones con gente muy conocida.
Aunque las que cantan son jovencitas, se distingue que es teuroteu por el estilo de música… y por el público asistente de 80 años para arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *