martes, julio 2, 2024
Cine y TVCulturaDestacado

Cine y TV coreano

Soy un mediano seguidor de las producciones tanto para cine como televisivas de Corea del Sur. No sólamente lo más conocido como podría ser Old Boy. He visto bastante y realmente hay cosas que son de una calidad notable. Al principio, cuando comencé a escribir esta entrada tenía previsto hablar de la película nominada a los óscar, Parásitos, pero viendo que me había liado con la introducción mucho más de lo que esperaba lo voy a dejar para una segunda entrega.

No hay duda que los coreanos tienen muy buen olfato para los negocios, y sin hacer ruido están haciéndose un hueco importante tanto en la industria cinematográfica como en la musical (perdón por la autocita).

En el cine y las series de televisión este efecto estaba hasta ahora más centrado en el mercado asiático, sobre todo en producciones para televisión. Las series coreanas son vistas por millones de personas en toda Asia y son excepcionalmente populares. Los denominados doramas.

Fundamentalmente hacen según mi experiencia 3 tipos de series: series históricas, series románticas y series de acción. Mi predilección siempre ha ido por las primeras, con ejemplos que me parecen de gran calidad como Jumong (mi favorita), Dae Jang Geum, Juno o Ppuri Gipeun Namu. Algunas como las 2 primeras llegaron a ser eventos donde las familias se reunían a ver el nuevo capítulo, y son series de montones de episodios y normalmente de alrededor de una hora.

En esta serie se junta la historia con la mitología de la fundación del reino de Corea. Aquí conocí la leyenda de Hae Mosu, fundador de Buyeo e hijo del Dios del cielo, que llegó a la tierra en un carro tirado por 5 dragones o 5 cisnes, dependiendo de la fuente. Luego engendró a Jumong que fundaría Goguryeo. Según otras leyendas Jumong nació de un huevo.

Todas ellas independientemente del estilo de la serie, tienen un ritmo pausado y que a veces para el espectador con poca paciencia pueden poner de los nervios. En las románticas como Mr. Sunshine (que también tiene algo de época y de acción), se acentúa esta lentitud, y para alguien que quiere que pasen cosas se vuelve a ratos insoportable estar mirando cuanto se quieren los protagonistas porque se miran con cariño durante minutos.

En el cine ya habían dado avisos de que estaban llegando. Por ejemplo, disfruté mucho la película The Admiral. Grandes batallas marítimas en un contexto histórico donde se puede conocer a uno de los héroes nacionales de Corea del Sur, el general Yisunsin, el cual tiene una estatua en la plaza más céntrica del Seúl, la Plaza de Gwanghwamun. Un honor que solo comparte con el rey Sejong, inventor de la escritura coreana. No en vano se supone que ganó una batalla a los japoneses a finales del siglo XVI comandando una flota de unos pocos barcos contra más de 300.

Barcos tortuga, de los que salían en Age of Empires
El general Yisunsin en el centro de Seúl con un barco tortuga a sus pies. Al fondo en chiquitín se ve la estatua del Rey Sejong y el Palacio de Gyeongbokgung.

En un registro más actual, Tren a Busan es muy divertida. Una película de zombies desde un punto de vista bastante humilde comparada con Guerra mundial Z, pero con unos zombies igual de deportistas. No estamos salvando el mundo, vamos en un tren y empiezan los problemas.

Dejo el trailer en español, aunque yo la vería subtitulada en coreano.

No puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar Kingdom, una serie de Netflix que aúna todos los géneros anteriores. Serie histórica, con los trajes tradicionales y los reyes de la dinastía Joseon, pero… con zombis!!! Además excepcionalmente hecha y muy entretenida. Francamente la recomiendo, me encantó. Parece ser que en pocos meses saldrá la segunda temporada.

Súper divertida

La mejor película que he visto está ambientada en la guerra de Corea, que fue de 1950-1953. Se llama Taegukgi Hwinallimyeo (태극기 휘날리며) en coreano, Lazos de guerra en España, y Brotherhood of war en inglés. La guerra olvidada… Como ocurrió entre la II Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam nunca ha suscitado el interés que se merece. Más de 2 millones de muertos, con un número de bajas estadounidenses similar a las de Vietnam pero en un periodo de tiempo muchísimo más reducido. La porción de la guerra en la que hubo movimientos duró apenas un año, y en este año, la capital Seúl cambió de manos varias veces!!! Quizá sea el momento de la historia donde más cerca se estuvo de que hubiera un conflicto nuclear a gran escala, ya que los americanos tuvieron sobre la mesa la posibilidad de utilizar bombas atómicas cuando ya estaba también en posesión de los rusos.

En esta película se recrea la guerra en toda su crudeza; no es para estómagos delicados. Se ve lo que supone una guerra civil, que realmente es lo que fue. Cuando se habla de bajas, parece que son las de los americanos, pero los que murieron de verdad fueron los coreanos… y los chinos que iban a ayudar a los del norte. A falta de armas, los chinos atacaban a montones, y morían a montones. Para resaltar lo crudo de las guerras civiles, se centra en la historia de dos hermanos.

Después de todo este artículo, igual parezca un poco menos sorprendente que haya llegado una película coreana a los Óscar, y no con una nominación, sino con 5. No obstante y antes de acabar, comentar que haré una entrada comentando esa película, que si bien me ha gustado y me lo he pasado bien viéndola, no me parece que esté al nivel por ejemplo de Lazos de Guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *