jueves, julio 4, 2024
Cine y TVDestacado

Vikingos

En los últimos días me he visto las 4 primeras temporadas de Vikingos. Este caso creo que es un poco especial. Es una serie que ha visto todo el mundo y yo me resistía a ver, no sé muy bien la razón. Me decía a mi mismo que había visto el primer capítulo y que como me había aburrido no me apetecía. Siendo cierto, me he tragado muchos bodrios enteritos habiéndome aburrido el primer episodio mucho más que el de Vikingos. Quizá era más una especie de resistencia personal a ver una serie de la que todo el mundo habla. Además, el tema de los vikingos para mi me resulta como los egipcios… qué tienen para que a todos les guste y les interese?

Pues está claro… tíos machotes con barbas y hachas, dioses molones con nombres chulos, actores macizos que interpretan a esos guerreros y dioses; tías buenorras (en las pelis, habría que ver a las verdaderas valquirias), nombres impronunciables que decimos como podemos… Sin embargo y aunque a veces me he sentido preso de ese embrujo, no termino de entender o compartir que la épica de los vikingos sea mayor y más romántica que la de por ejemplo los conquistadores portugueses llegando a las Molucas (para no decir los españoles en América y se me pueda acusar de cualquier cosa).

Si nos ponemos a pensar, no dejaban de ser una sociedad primitiva dedicada al saqueo, asesinato y violación de pueblos vecinos. El misticismo de la sangre quizá.

Después de este comentario sesgado sobre mi pensamiento sobre el tema en cuestión y de la razón por la que creo que muchos se sienten atraídos desde el principio por la serie en particular, voy a dar mi opinión sobre ella. Soy consciente de que poca gente la compartirá (poca gente leerá esto, así que pocos pensarán que soy un pedorro al que no le gusta nada), y que la mayoría la ha visto tendrán una visión muy distinta.

Para comenzar, diré para mi descargo que no me parece una mala serie; me parece una serie normal tirando a buena y que voy a continuar viendo. En las 2 primeras temporadas me ha parecido que las cosas pasan con demasiada lentitud y que falta contenido. Incluso lo que ocurre se podría ver como un bucle que pasa 3 veces, y en cada uno de los ciclos el protagonista sin comerlo ni beberlo se ve beneficiado sin buscarlo.

La tercera temporada me ha parecido más entretenida. Las batallas ya no son escaramuzas, y aunque no están al nivel de otras producciones actuales hacen bien su papel y son entretenidas.

Sin embargo, la cuarta, pese a compartir muchas de las virtudes de la tercera, en ocasiones según mi punto de vista cae en la comicidad. Son todos más mayores, viejitos diría, pero eso no debería ser suficiente excusa para que parezcan medio tontos. Esto por Ragnar y el rey de Wessex, porque a Laguerta habría que preguntarle que cremas utiliza. Madre mía… Abuela, con nietos ya mayores y no le han puesto ni una arruguita. A los otros se han molestado en ponerles patas de gallo y alguna cana en la barba, pero a ella nada de nada. No me voy a quejar de que la tía más buena de la serie siga saliendo tal cual, pero es ridículo cuando llega su hijo de 1,90 que parece su hermano mayor, la da un besito y le pregunta «qué tal estás mamá».

Laguerta, temporada 1.
Ya me parecía joven para tener un hijo de 12 años
Laguerta, ya abuela de un niño de 10 en la 4ª temporada

Desde el principio y quizá debido a la alargada sombra de Juego de Tronos, me ha parecido que estaba descafeinada en cuanto a contenido visual adulto. Hay sangre, sí, pero a medias. Hay sexo, sí, pero poca chicha. Me esperaba que para retratar a una de las sociedades que tenemos en mente como de las más sanguinarias de la historia, habrían pensado que el que la viera sabría que iba a haber gore y sexo, y aquí en la mayoría de las ocasiones se intuye pero no se ve. Se podrá decir que es cuestión de buen gusto, y que no es necesario… pero joe… son vikingos. En Spartacus había mucho más y tampoco bajo mi punto de vista caía en el mal gusto. La explicación debe de ser bastante fácil, canal Historia y para mayores de 14 en lugar de mayores de 18.

Es posible que las cosas que no me parece que tengan mucho sentido, fueran justo así históricamente. Es decir, desembarcan 40 rudos nórdicos en Gran Bretaña, en un reino que se llamaba Northumbria, y casi se cargan hasta al rey. Saquean como quieren, y después de las batallas no tienen que usar ni mercromina de lo tontos que son los pobres ingleses. Insisto en que a lo mejor fue así, pero mira que me extraña. El reino ese era bastante grandecito, y digo yo que aunque estuvieran un poco oxidados podrían haber hecho frente a una incursión de ese tamaño. Sin embargo, en pantalla parecía que les sobraban las hachas; a collejas habrían podido matar a todos.

Como siempre hago, mientras veo una serie y más si es con base histórica, voy consultando en internet que rigor tiene. Esta, aunque con lógicas libertades en primer lugar por motivos dramáticos y en segundo lugar porque ni siquiera la historia está muy clara, parece bastante fiel a la realidad. Y eso se agradece. Además es lo mínimo que se puede esperar de una serie producida por el History Channel.

Haré una actualización cuando la termine de ver, y viendo el ritmo al que voy no será dentro de mucho. Según me han contado ya por muchos sitios, a partir de la 5ª temporada pierde bastante interés al no estar ya el protagonista, pero la voy a ver sin ningún prejuicio.

Resumiendo, podría decir que es una buena serie. No es la mejor pero está bien. Como serie histórica, diría que Roma está por delante, y como serie de espectáculo medieval Juego de Tronos. Sin embargo, como compromiso entre las 2 me parece un planteamiento muy acertado, y aunque yo la hubiera preferido más explícita, de esta manera quizá no han excluido a cierto tipo de público que de otra manera no se habría acercado a ella.

*******

Después de haber terminado mi maratón vikingo, actualizo mis impresiones.

Tal y como me habían avisado, el bajón es muy grande. Incluso antes de la muerte de Ragnar empieza a flojear. Después de haber visto la espectacular batalla de París, todas las demás se quedan muy lejos y no digo que sean prescindibles, pero desprenden un tufillo a que estás viendo todo el rato lo mismo y aburren. Las tramas son iguales siempre, y aunque la historia sea cíclica, no hay porque aburrir al espectador con lo mismo toso el rato.

La cuarta temporada se tolera batante bien aunque el protagonista en ocasiones parezca una caricatura de sí mismo. A este sí que lo envejecen (no a su ex que sigue igual de joven y buenorra). Quizá se deberían haber ahorrado las siguientes temporadas, o si no al menos hacer algo que tuviera algún interés.

La quinta es realmente un dolor. Además de que el argumento es muy parecido, tiene el defecto de que los nuevos protagonistas no tienen ni de lejos el carisma de los antiguos (además que actúan mal!!), y los antiguos siguen haciendo exactamente lo mismo; es más, en algún caso parece que están actuando para parecerse a ellos mismos en las anteriores temporadas. Al pobre Bjorn parece que se le va a desencajar la mandíbula inferior; lo tienen haciendo discursos a lo Aragorn o discursos de cabreo y el pobre no tiene otro recurso que poner cara de loco y sacar los dientes de abajo.

Mención aparte Ivar… No digo que el chaval lo haga lo mejor que puede… pero eso no quiere decir que lo haga bien. Tal y como lo hace no me creo que nadie se creyera lo que dice. Esperaba que alguno pidiera ser sacrificado para no tener que escuchar ni uno más de sus discursitos. Parece loco? Sí… Pero loco tonto. No como para que lo dejen ser el rey.

El hilo argumental de Floki no lo entendí en ningún momento. No digo que sea malo, o que no tenga interés el experimento sociológico, pero cada vez que aparece esa historia te saca de todo. Como película aburrida aparte podría haber pasado. Para un spinoff me parece bien… pero no ahí metida con calzador.

Y ya todo esto se potencia en lo que llevan de la 6ª temporada. Todo es lo mismo que ya has visto. Hay unos malos nuevos que hacen lo mismo que los anteriores pero con otros gorros; hay otro rey nuevo que en la misma serie dicen que parece un buda de lo gordo que está y no para de decir proverbios y refranes. Manda narices que en una serie con tanta gente guapa, el que más chicha enseña es el buda este en la sauna…

Según creo, ahora hay un parón y hasta final de año no continúan estrenando capítulos, lo cual casi que agradezco porque ya no estaba disfrutando nada. Espero que le den un giro a las tramas y le encajen la mandíbula a Bjorn porque si no al final no va a poder volver a ponerla en su sitio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *