domingo, julio 7, 2024
Cine y TVReciente

Primal

A primera vista es una mini serie que no tiene nada que pueda atraer al público adulto. Serie de animación, y cavernícolas compartiendo pantalla con dinosaurios. Si para colmo te dicen en la sinopsis que va de dos que se hacen colegas. Bufff… Serie para niños seguro!

Si indagas un poco, que ya sería raro, a lo mejor llegas a ver que es del productor de Samurai Jack (Genndy Tartakovsky) y te da un poco de curiosidad si te gustó esta. Que ya es decir! Vi el primer capítulo de Samurai Jack y no seguí porque aunque estéticamente era bonita me aburrió, pero dicen que es una buena serie. Quizá después de Primal me anime. La plataforma donde se ha publicado es adult swim, por si a alguien le suena.

La premisa de la serie es bien sencilla. Un cavernícola sufre una tragedia que lo sume en la tristeza y la rabia. Deseando morir matando va a atacar a un dinosaurio tipo raptor o tiranosaurio, y en ese momento al dino le ocurre algo similar a lo que le había pasado a él, y lo ayuda. Sin éxito…

Esta circunstancia crea un vínculo entre ellos que se va fortaleciendo con el paso de los capítulos de la serie, haciendo que algo increíble no chirríe de la manera que se podría esperar a priori.

De momento hay sólo 5 episodios, de entre 20 y 30 minutos; aparentemente saldrán otros 5 en 2020 para terminar la temporada. En ninguno de ellos se pronuncia ni una sola palabra, y no se echan en falta. Me los he visto del tirón, y al acabar apetece gruñir y rugir como el protagonista.

El estilo de la animación es sencillo, casi como los de antes. Nada de 3D o virguerías por ordenador (o al menos da esa sensación, hoy en día no se sabe). A mi me ha parecido casi artístico; con 4 trazos crean un hombre prehistórico y consiguen que transmita emoción sin pronunciar una palabra. Un arqueo de cejas, un movimiento de la línea que hace la boca, la manera de sentarse…

Quizá no sea la serie del año. Quizá no ofrezca nada nuevo. Pero bajo mi punto de vista es una mini serie que realmente se merece una oportunidad, y que aunque al no haber diálogo puede hacerse pesada a partir del tercer capítulo, realmente la recomiendo. Sangrienta y dura por momentos para niños, pero no más que un documental de después de comer, así que no me parece del todo inadecuada para niños. Los más pequeños disfrutarían con los dibujos, los que se enteren de lo que pasa querrán un dinosaurio en vez de un perro. Los adultos querrán que llegue la segunda parte de la temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *