domingo, julio 7, 2024
Cine y TV

The Mandalorian

Después de los últimos fiascos del universo Star Wars, y sobre todo del nefasto recuerdo que guardo del episodio VIII, lo cierto es que era bastante escéptico con lo que a partir de ahora podía ofrecer la franquicia.

Para ser justo, disfruté mucho en el cine del episodio VII, aunque cuando a la salida recapacité, me di cuenta que me había dejado engañar. ¿Cómo no me iba a gustar la película si me habían dado lo mismo sin avisarme? Toda la película era un refrito del episodio IV!! Aún así, lo que me ofrecieron, aunque no original, me hizo pasar un buen rato.

Rogue One, aunque aburrida a ratos, era una historia adulta que rellenaba huecos que habían dejado las películas oficiales. Algo no cuadraba con lo que para mi es Star Wars, pero no era una mala película.

El episodio VIII fue otra cosa. Me revolví en mi asiento. Mi enfado iba en aumento cada minuto que pasaba, y no me salí del cine porque igual albergaba la esperanza de que al final todo fuera un sueño, como en los Serrano. Consiguió que cuando se estrenó Solo, me diera cierta curiosidad, pero no la suficiente como para arriesgarme a pasar un cabreo semejante de nuevo. Posteriormente la vi en casa, y confirmó que había hecho bien saltándome una nueva entrega producida para sacar dinero. Buena suficiente para verla cuando no tienes nada que hacer una tarde lluviosa en el sofá, pero ni mucho menos a la altura de una saga como la original de Star Wars.

Por esto mismo, cuando he visto que se había estrenado una nueva serie basada en los personajes de Star Wars, mi primera sensación ha sido de aburrimiento y cansancio. ¿Merecerá la pena verla? ¿Me volverán a engañar? Aparentemente todo valía con tal de enganchar a los fans.

Esta serie es The Mandalorian, producida por Lucasfilm para Disney+. Estrenada el 12 de noviembre de este año, a día de hoy, sólamente hay 2 capítulos emitidos. La serie sigue a un cazarrecompensas con un aspecto muy parecido a Boba Fett al que le hacen un encargo de capturar a alguien o algo vivo o muerto. Más allá del argumento, que básicamente es lo que ya he contado, es lo que cualquiera podría esperar de una serie basada en este universo. Sin pretensiones místicas de momento, sólo contando una historia y haciendo que sea divertido. Para los nostálgicos, salen todos los clásicos personajes y aparatejos; jawas, ugnaughts, droides, alienígenas, cazarrecompensas, aerodeslizadores, naves espaciales, blasters… Buenos efectos especiales que no toman el protagonismo de la narración. Y sorpresas desde el primer capítulo, el cual termina con algo que a todos nos arrancará una sonrisa. Un extra de nostalgia para mí ha sido identificar que el jefe del gremio de los cazarrecompensas es Apollo Creed o Acción Jackson.

Para concluir, diré que el problema es que ahora espero mucho de una serie de la que no esperaba nada. Estos dos episodios me han gustado tanto que me han generado unas expectativas tan altas que es muy probable que se vean defraudadas. Ojalá todas las series tuvieran este problema!!

Actualización después del tercer episodio. Ojo, mini spoiler.

Sigue siendo espectacular. No me ha defraudado para nada. Estéticamente es puro Star Wars. Actualizado con el paso del tiempo, pero Star Wars. La historia no es excesivamente elaborada, pero es media horita de episodio, no se puede pedir mucho más.

Ahora que ya ha avanzado un poco podría poner un par de pegas, que ni siquiera lo son. La primera es que hecho de menos la música de John Williams, y ni siquiera es una pega, es nostalgia. Como verdadero amante de la saga para sentirme en Star Wars necesito escuchar esa música! La segunda y esto es una apreciación personal del argumento, y aquí el mini spoiler, es que no me casa con el carácter de un cazarrecompensas mandaloriano que se encariñe de un mini yoda, por mucho que le haya salvado la vida y sea más gracioso que Gizmo.

Lo que sí que es molesto es que haya que esperar una semana a ver el siguiente!!! Si hubieran salido todos a la vez los habría visto del tirón!!!

Actualización tras el sexto capítulo

La serie ha pegado un bajón. Siendo una serie entretenida y cuidada estéticamente me esperaba algo más tras un comienzo espectacular. Son capítulos independientes que lo único que tienen en común es que el mandaloriano está huyendo con baby Yoda. No hay un hilo argumental claro más allá de eso, y se podrían ir viendo incluso salteados.

Seguiré viéndola, seguiré disfrutándola, pero me esperaba más!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *